29 ene 2018

Split: El universo Shyamalan


"...la presencia de dos o más identidades –raras veces más de diez- que toman el control de la conducta de una persona de forma recurrente, teniendo cada una de ellas recuerdos, relaciones y actitudes propios" (1)

Nuevamente reseñamos una película del director indoestadounidense M. Night Shyamalan, en este caso, Split que se une con el universo de Unbreakable (El protegido, 2000),  y una de las mejor recibidas en los últimos años tanto por público como critica. Shyamalan, reconocido por sus guiones de giros inesperados, complejos personajes y la ciudad de Filadelfia como fondo, no sólo ha vuelto al éxito comercial sino a las grandes ligas de Hollywood. 

Guionista, director y productor de varias de sus obras, que influenciado por Hitchcock y Steven Spielberg, ha labrado su carrera bajo la estructura del suspenso, el realismo, una "identidad" narrativa y autoría, que se puede vislumbrar hasta en sus "cameos", en los que más que una aparición termina siendo  la conciencia de la obra.


El guión, escrito por Shyamalan, es la historia de Kevin Wendel Crumb (James McAvoy), un hombre con 23 personalidades diferentes, que espera que salga a la "luz" su personalidad más fuerte denominada como "La Bestia"; en este transito, una de las personalidades secuestrará a tres chicas, y vamos a ir viendo la complejidad de este hombre, en el medio de la historia, conocemos a la doctora Fletcher, quien lo está tratando y a una de las chicas secuestradas, que parece entender la naturaleza de este hombre o por lo menos del abuso.  

La película que inicia con el secuestro de las chicas por parte de Dennis, una  de las personalidades, va evolucionando y en paralelo, gracias no sólo a los cambios del personaje interpretado por McAvoy, sino de los estudios de la Doctora Fletcher y la supervivencia de las secuestradas, además de ese latente peligro, que parece ser La Bestia, que finalmente es el punto máximo de esas personalidades.

Con un poco de la escena cómic más realista, de los superheroísmos del común y la debilidad como un factor narrativo, Shyamalan construye un argumento  sólido dentro de ese universo que nació con El protegido y que se verá más adelante con Glass - y probablemente con más secuelas, dependiendo del éxito de la misma.-


Aunque técnicamente correcta, y acertada tanto en música como en montaje, tampoco se puede describir como un trabajo que saque a relucir lo mejor de esos equipos de trabajo, cabe destacar algunos efectos especiales, muchos de corte artesanal, adecuados al planteamiento realista de la obra.

El punto más fuerte de este trabajo está en la actuación de McAvoy,  no sólo al interpretar a 23 personajes distintos -o a gran parte de ellos- sino en la complejidad que implicaba cada uno de ellos, sin caer en ridículos, exageraciones o alteraciones de la obra; también vale destacar el trabajo de Anya Taylor- Joy (The Witch), que en cierta medida es la contraparte   de McAvoy.


Un trabajo de Shyamalan que funciona tanto por la actuación de McAvoy como por su argumento de heroísmos de lo común, y su relación con El Protegido - y la aparición de Bruce Willis-, porque ahonda de forma inteligente, aunque exagerada en la enfermedad de la múltiple personalidad, no sólo como una consecuencia dramática sino como un factor superlativo del personaje y de la misma historia.

Un buen trabajo, que vale la pena ver, y que encuadrándose en ese universo de superheroismos/villanos a los Shyamalan, funciona-

Zoom in:  Nominada en varios festivales de terror, suspenso o juveniles, además por la actuación de McAvoy 

Montaje Paralelo: Heroes (serie) - Unbreakable (2000)






(1)https://psicologiaymente.net/clinica/trastorno-de-personalidad-multiple

2 comentarios:

  1. La vi en V.O. Porque de esa manera se aprecia más las diferentes voces de McAvoy. El actor dijo en una entrevista que se pasaba horas frente al espejo para ver los gestos que iba a poner en cada personaje. De las 23 personalidades, se centra en 4. Por otro lado y cómo bien a puntas el trabajo de Anya Taylor- Joy. Muy creíble.

    Un flime a tener en cuenta para aquellos que aún no la han visto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un trabajo del que no esperaba mucho, y resultó bastante interesante y un resurgir de Shyamalan, las actuaciones son el gran logro de esta peli, un saludo igualmente

      Eliminar